domingo, 11 de octubre de 2015

ACTIVIDADES, ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS

A lo largo del desarrollo de mi proyecto haré uso de gran parte de las herramientas que os presento en las tres fases que lo conforman, dejando libertad al alumnado a la hora de elegir entre aquellas cuyas características que le permitan desarrollar el producto deseado.

La primera gran fase de diseño en mi proyecto engloba:
  • Fase de sensibilización-motivaciónDestinadas a provocar el interés de los alumnos por el tema y hacer de su participación en el proyecto algo ilusionante y atractivo, durante la misma realizaremos una lluvia de ideas y visionado  de vídeos sobre Granada. 
  • Fase de planificación y organización:  Con la información obtenida tanto de la lluvia de ideas como del visionado de vídeos realizamos un mapa conceptual colectivo, utilizando MINDOMO que nos servirá para hacer el reparto de tareas y temas  en función de las necesidades e intereses de los grupos.
  • EDMODO: Hemos elegido esta plataforma por su versatilidad y adecuación a las características del grupo, nos servirá para hacer un seguimiento del trabajo, aquí el alumnado y las familias podrán acceder para ver su proceso interactuando con el profesor sin necesidad de crear cuenta de correo electrónico. Del mismo modo su vinculación con GoogleDrive facilitará la disposición y acceso a todas las carpetas y su contenido. Otras funcionalidades son creación de pruebas, envío personalizado de tareas, organización de eventos...
  • GOOGLE SITE: A través de este espacio mostraremos al alumnado los diferentes apartados que recoge el proyecto ( presentación, proceso, tareas, guía didáctica, recursos, tutoriales, enlaces, evaluación) haciéndolo más visual, atractivo y facilitando el acceso. :)
  • TRABAJO EN EQUIPO, los grupos serán heterogéneos (cuatro-cinco miembros), evaluándose tanto el trabajo individual como el grupal. Entre los materiales que utilizaremos para la gestión están:

    • Plantilla para formar los equipos.
    • Tabla de registro de roles-funciones-tareas.
    • Google-apps (Drive, blogger, Edmodo)
    • Tabla de evaluación grupal. 
    Para promover la reflexión al final de cada fase o tarea y bajo el título de esta cada componente del grupo escribirá en un documento de texto llamado “Reflexiones de (tu nombre y grupo)” un párrafo sobre cómo procede e interacciona con el grupo.

  • CREACIÓN DE CARPETAS: Utilizaremos nuestra cuenta de GoogleDrive para que cada equipo abra una carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada tarea y en el interior de ella iremos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos o incorporaremos de diversas fuentes. Esta carpeta y los documentos que contiene la compartiremos con el docente y con cada uno de los miembros del equipo, asi facilitaremos el trabajo colaborativo y su disponibilidad. La cuenta de gmail será facilitada por el maestro, que será el administrador de la cuenta lo que le permitirá llevar el control de todas las acciones que tengan lugar en la misma (edición, borrado,...). Aún así cada alumno del grupo dispondrá de una copia del trabajo contenido en su carpeta en un dispositivo externo (aconsejable pendrive).

  • BLOG DE AULA:Utilizaremos el blog de aula para para dar a conocer nuestras producciones y facilitar el intercambio de opiniones a través de los comentarios que puedan surgir y así enriquecer nuestra experiencia orientándonos sobre nuestros logros y debilidades.

En la segunda fase llamada de desarrollo es donde el alumnado centrará gran parte de su esfuerzo, para ello la investigación, el trabajo en equipo, la reflexión, el análisis y la retroalimentación serán una constante:
En mi proyecto va a albergar estas fases o momentos:
  • Fase de conocimiento-investigación e interacción. En esta fase, propondremos actividades destinadas a incentivar el autodescubrimiento. Para ello visitaremos puntos emblemáticos de nuestra ciudad acompañados de nuestros padres o tutor, invitaremos a personas a nuestra aula para que nos instruyan y orienten en nuestra labor, investigaremos en la red buscando y descargando imágenes, vídeos, música...En función de la finalidad utilizaremos las diversas herramientas y/o artefactos digitales:
flickr para foto e imágenes sobre la ciudad, souncloud, spreaker o ivoox para entrevistar compañeros, familiares o vecinos, replay, magisto o touchcast para montaje y grabación de vídeos, vimeo o youtube para guardar y publicar vídeos, educanon y voicetheard para orientar e interactuar con alumnado.
  • Crítica-reflexión: Destinada a que los alumnos valoren críticamente su trabajo, reflexionen sobre el mismo y contextualicen sus conocimientos.
La tercera y última fase de divulgación será determinante ya que en ella tendrá lugar la exposición&nbsp ante compañeros de aula y del colegio del trabajo realizado utilizando Dipity para elaborar linea del tiempo con todo lo producido, así como su publicación final en blogger.
 Esta última fase en nuestro proyecto la denomino Acción-comunicación, teniendo por objeto dar a conocer los resultados del trabajo y mostrar vías de continuidad.
Por otra parte el profesor (con posible ayuda de algún alumno/a) utilizará la realidad aumentada con Qr droid y thingling para darle un aspecto más novedoso y atractivo al resultado final recogiendo los grandes momentos y elaboraciones producidas por el alumnado.

La gran mayoría de los artefactos y herramientas digitales han sido consensuadas con mi compañero Nicasio con el que "codo con codo" estoy dándole forma al proyecto. Esperamos ir sumando voluntades con el transcurso del mismo.




3 comentarios:

  1. Me encanta vuestro proyecto maestro Santiago y me da mucha alegría leerte por aquí. Eres un gran maestro, doy fe de ello. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nati, me alegra coincidir contigo, y es que a ambos nos apasiona este mundo de los proyectos (ya llevamos unos pocos). Tu tampoco te quedas atrás, tuve la ocasión de evaluarte en la primera semana. Y tengo que decir que tu proyecto tenía un aspecto practicamente inmejorable.
    Salu2 y recuerdos a Lucia.

    ResponderEliminar